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Clasificación de empresas de logística en transporte
3 condiciones importantes con las que debe contar un almacén en Ciudad Hidalgo, Chiapas
Personal de operaciones que debe tener un proveedor logístico de transporte de mercancía
¿Cómo resolver los problemas de la “última milla” en la cadena de suministros?
Existen importantes diferencias en el servicio que ofrecen los proveedores logísticos de transporte terrestre de mercancía. A continuación revisaremos las características que los distinguen y cómo identificar el tipo de servicio que ofrecen las empresas de logística en transporte.
Una de las principales es que algunas empresas brindan un servicio 3PL y otras 4PL. Pero, ¿Cuáles son las características que distinguen a estos tipos de logística?
3PL (Third Party Logistics)
Un proveedor 3PL, o de logística de tercer nivel, es una empresa de tercerización u outsourcing que proporciona servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, como actor intermedio entre éste y sus clientes.
Es decir, una empresa de transporte 3PL es un proveedor que sólo gestiona una parte del proceso logístico, el cual quedará liberado de tener que disponer de su propia flota de vehículos y de sus propios almacenes.
4PL (Fourth Party Logistics)
Por el contrario, un proveedor logístico 4PL va un paso más allá. Ya que es una empresa que cuenta con sus propios recursos, capacidades y tecnología con el propósito de diseñar y dirigir un servicio integral de logística en transportación de mercancía.
Un proveedor 4PL tiene como objetivo la coordinación total de la logística en transportación terrestre de mercancía que el contratante requiere:
- Se considera un partner de la cadena de abastecimiento.
- Posee un alto conocimiento del negocio del cliente.
- Compromiso en base a objetivos comunes.
- Capacidad de innovación.
- Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena de suministro.
- Aplicación de mejores prácticas globales.
Ahora que conoces las principales diferencias entre estos tipos de proveedores logísticos puedes tomar la mejor decisión para el proyecto logístico que tengas en mente.
“Logística” y “transporte de mercancía” son dos conceptos que relacionamos entre sí sin preguntarnos realmente cuáles son sus diferencias. Aclaremos un poco la confusión: la logística consiste en la planificación estratégica del transporte de mercancía en todos sus requerimientos y niveles, es decir, la transportación terrestre de mercancía sólo es uno de los aspectos que integran a un servicio de logística.
Pero no todas las empresas de logística cuentan con su propia flota para transportar la mercancía, ni todas las empresas de transporte ofrecen un servicio de logística integral en transportación terrestre. Pocas son las empresas que ofrecen un servicio de logística integral que, además, cuenten con su propia flota de transporte.
Flota propia, pero sin logística integral
Existen empresas que proporcionan servicios de transporte y almacenaje, por lo que son contratadas por una empresa fabricante que decide tercerizar este servicio en lugar de contar con su propia flota. En efecto, estas empresas que ponen en servicio a su propia flota son las llamadas 3PL, sin embargo, más allá del servicio de transporte y almacenaje que brindan, no ofrecen un servicio de logística integral.
Check List mínimo que necesita cubrir tu proveedor logístico que acredita la pertenencia de unidades de transporte.
- Tarjeta de Circulación de Tracto Camión y Remolque debe de estar a nombre de la empresa que presta el servicio.
- Póliza de Seguro de Unidades debe de estar a nombre de la empresa que presta el servicio.
- Tarjeta de R Control del Operador debe estar a nombre de la empresa que presta el servicio.
- La Afiliación al Seguro Social del Operador debe estar a nombre de la empresa que presta el servicio.
Ahora que conoces este sencillo Check List podrás emplearlo para clasificar en qué nivel de servicio colocas a tus diferentes proveedores de logística y transporte.
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