Puntos clave para licitación de empresas de envíos de mercancías en México y Centroamérica

Existen importantes diferencias en el servicio que ofrecen los proveedores logísticos de transporte terrestre de mercancía. A continuación revisaremos las características que los distinguen y cómo identificar el tipo de servicio que ofrecen las empresas de logística en transporte.

Clasificación de empresas de logística en transporte terrestre | Innovación lógika

  • Principales diferencias entre un proveedor 3PL y 4PL
  • Una de las principales es que algunas empresas brindan un servicio 3PL y otras 4PL. Pero, ¿Cuáles son las características que distinguen a estos tipos de logística?

    3PL (Third Party Logistics)

    Un proveedor 3PL, o de logística de tercer nivel, es una empresa de tercerización u outsourcing que proporciona servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, como actor intermedio entre éste y sus clientes.

    Es decir, una empresa de transporte 3PL es un proveedor que sólo gestiona una parte del proceso logístico, el cual quedará liberado de tener que disponer de su propia flota de vehículos y de sus propios almacenes.


    4PL (Fourth Party Logistics)

    Por el contrario, un proveedor logístico 4PL va un paso más allá. Ya que es una empresa que cuenta con sus propios recursos, capacidades y tecnología con el propósito de diseñar y dirigir un servicio integral de logística en transportación de mercancía.

    Un proveedor 4PL tiene como objetivo la coordinación total de la logística en transportación terrestre de mercancía que el contratante requiere:

    • Se considera un partner de la cadena de abastecimiento.
    • Posee un alto conocimiento del negocio del cliente.
    • Compromiso en base a objetivos comunes.
    • Capacidad de innovación.
    • Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena de suministro.
    • Aplicación de mejores prácticas globales.

    Ahora que conoces las principales diferencias entre estos tipos de proveedores logísticos puedes tomar la mejor decisión para el proyecto logístico que tengas en mente.


    Clasificación de empresas de logística en transporte

    “Logística” y “transporte de mercancía” son dos conceptos que relacionamos entre sí sin preguntarnos realmente cuáles son sus diferencias. Aclaremos un poco la confusión: la logística consiste en la planificación estratégica del transporte de mercancía en todos sus requerimientos y niveles, es decir, la transportación terrestre de mercancía sólo es uno de los aspectos que integran a un servicio de logística.

    Pero no todas las empresas de logística cuentan con su propia flota para transportar la mercancía, ni todas las empresas de transporte ofrecen un servicio de logística integral en transportación terrestre. Pocas son las empresas que ofrecen un servicio de logística integral que, además, cuenten con su propia flota de transporte.


    Folta propia | Innovación Lógika

    Flota propia, pero sin logística integral

    Existen empresas que proporcionan servicios de transporte y almacenaje, por lo que son contratadas por una empresa fabricante que decide tercerizar este servicio en lugar de contar con su propia flota. En efecto, estas empresas que ponen en servicio a su propia flota son las llamadas 3PL, sin embargo, más allá del servicio de transporte y almacenaje que brindan, no ofrecen un servicio de logística integral.

    Check List mínimo que necesita cubrir tu proveedor logístico que acredita la pertenencia de unidades de transporte.



    1. Tarjeta de Circulación de Tracto Camión y Remolque debe de estar a nombre de la empresa que presta el servicio.
    2. Póliza de Seguro de Unidades debe de estar a nombre de la empresa que presta el servicio.
    3. Tarjeta de R Control del Operador debe estar a nombre de la empresa que presta el servicio.
    4. La Afiliación al Seguro Social del Operador debe estar a nombre de la empresa que presta el servicio.

    Ahora que conoces este sencillo Check List podrás emplearlo para clasificar en qué nivel de servicio colocas a tus diferentes proveedores de logística y transporte.


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    Importancia de la infraestructura con la que cuenta tu proveedor logístico de transporte terrestre

    La infraestructura adecuada en el lugar correcto es una de las estrategias más importantes para que un servicio de logística en transporte de mercancía sea eficiente. Es por eso que continuación te presentamos una serie de elementos importantes con los que debe contar una empresa de logística en transporte terrestre.

    Determinar la ubicación de un almacén es uno de los aspectos estratégicos más importantes en la logística de transporte; por eso a continuación te compartimos por qué es importante contar con un almacén en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para la ruta México-Centroamérica en transportación terrestre de mercancía:

    Importancia del almacén en el proceso logístico

    Además de la transportación de la mercancía, el almacén es una unidad de servicio más en la estructura de una empresa en logística de transportación terrestre. Los principales objetivos de contar con un almacén propio y ubicado en un lugar estratégico son:

    • Resguardo y manipulación correcta de mercancías
    • Custodia de la mercancías mediante personal de vigilancia y monitoreo
    • Control del área mediante un departamento de Seguridad Patrimonial
    • Abastecimiento de mercancías y control de inventarios
    Importancia de la infraestructura con la que cuenta tu proveedor logístico de transporte terrestre

    El almacén como “centro de gravedad”

    La ubicación y el empleo de un almacén como “centro de gravedad” tiene como finalidad una aproximación de las distancias entre los destinos de la ruta (México-Centroamérica) y el almacén (Ciudad Hidalgo, Chiapas); con el propósito de garantizar el correcto almacenaje y manejo de mercancías.

    El almacén como “centro de gravedad” es realmente útil en el proceso logístico, ya que tiene como objetivo encontrar la mejor ubicación para instalar una área estratégica de una empresa (el almacén, en este caso) con respecto a los demás elementos que la conforman, para garantizar el mínimo coste total de transporte.


    Importancia de la infraestructura con la que cuenta tu proveedor logístico de transporte terrestre

    Ubicación aduanal

    Además, en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas se ubica una aduana por donde se realiza más del 95% de las transacciones comerciales con Centroamérica. Sin duda, contar un almacén en esta localidad es un factor logístico muy importante para realizar operaciones de exportación o importación.

    Recuerda que una buena ubicación del almacén nos asegura que se reduzcan los costos de transporte en su conjunto, además de todos los beneficios operativos que contribuyen al óptimo cumplimiento del proceso logístico.


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    3 condiciones importantes con las que debe contar un almacén en Ciudad Hidalgo, Chiapas

    Ciudad Hidalgo, Chiapas es la zona donde se ubican más de 70 empresas que brindan servicios de agencia aduanal, transporte, maniobras y almacenaje de mercancías. Debido a esto existen un sinfín de inmuebles adaptados para fungir como bodegas, sin embargo, no todos cuentan con los requerimientos necesarios para el correcto almacenaje y con el marco normativo establecido para la seguridad de la mercancía y de los trabajadores.

    Aquí te compartimos el listado de algunos de estos requerimientos:

    Al contratar a una empresa de logística para realizar una exportación o importación a Centroamérica es importante asegurarnos que ésta cuente con la infraestructura adecuada para almacenar y garantizar la integridad e inocuidad de nuestros productos; esto nos evitará de muchos dolores de cabeza.

    Condiciones adecuadas de almacenaje

    No todos los productos deben de ser almacenados de la misma manera. Algunos requieren de formas de almacenaje específicas para evitar que se deterioren o maltraten. Por este motivo la empresa de logística debe contar con instalaciones de almacenaje que permita la estadía de todo tipo de mercancía sin importar si es de grado alimenticio, grado farmacéutico, grado cosmético, grado químico o grado industrial.

    Utilización de maniobras correctas

    La manipulación de la mercancía es uno de los aspectos esenciales a considerar, ya que sin ésta no puede haber un correcto almacenaje. El personal que se encarga de esta tarea debe estar capacitado y contar con todas las herramientas y equipos necesarios para evitar dañar la mercancía por un embalaje incorrecto o por no conocer los requerimientos específicos.

    Seguridad en la mercancía

    Ciudad Hidalgo, al ser una frontera comercial, padece de un gran problema de inseguridad debido al robo constante de mercancía. Los almacenes improvisados o poco equipados para el resguardo del producto son los más expuestos. Por este motivo es de vital importancia que los almacenes cuenten con procesos y protocolos de seguridad estrictos que disminuyan el riesgo.

    Para estar seguros de que tu mercancía será transportada a Centroamérica de forma correcta, y que llegará a su destino en las condiciones y en el plazo indicado deberás de evaluar al menos los factores antes mencionados. Parece una tarea ardua, sin embargo, no lo es, ya que existen empresas que cuentan con todos los requerimientos para garantizarte un excelente nivel de servicio.

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    Establecer los puestos correctamente y contar con el personal idóneo para cubrirlos es fundamental para que las empresas operen con éxito. En logística de transporte de mercancía, la estrategia comienza con la determinaciòn de las funciones a cumplir y la manera en que realizarán eficaz y oportunamente.

    Por eso en esta ocasión te compartimos cuál es el personal de operaciones con el que debe contar un proveedor logístico de transporte de mercancía:


    Personal de operaciones que debe tener un proveedor logístico de transporte de mercancía

    Personal operativo

    Personal necesario para cumplir con las funciones operativas que requiere una empresa de logística en transporte terrestre de mercancía:

    • - Gerente de departamento
    • - Jefe de almacén
    • - Supervisor de tráfico
    • - Coordinador de tráfico
    • - Operador de unidades
    • - Operador de patios
    • - Monitorista GPS
    • - Coordinador de flotilla y mantenimiento

    Departamento de tráfico

    El área operativa más importante en este tipo de logística es el departamento de tráfico. Su objetivo es establecer el mecanismo de planificación, implementación, coordinación y comunicación entre las partes involucradas para que la transportación de las mercancías en territorio nacional se realice de forma controlada, cumpliendo con los requerimientos del cliente y en las mismas condiciones con las que fueron embarcadas a su destino.


    Como vemos, estas son las funciones operativas más importante en una empresa de logística en transporte terrestre de mercancía. El tiempo, la calidad y la seguridad en el envío depende en gran medida de la aplicación eficaz de estas funciones.

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    En los últimos años el transporte de mercancías ha cambiado al mismo tiempo que la cadena de suministros se ha ido perfeccionado, por lo que ahora se necesitan más opciones de transporte que liguen a los diversos eslabones de esta cadena (abastecimiento, centros de producción, almacenaje y distribución al cliente final).

    En logística de transporte cuando hablamos de la “última milla” nos referimos al último paso antes de que se entregue la mercancía o los bienes a los usuarios finales, es decir, la distribución de la mercancía dentro de las ciudades. La última milla tiene una importancia muy especial en la correcta gestión del transporte de mercancía, ya que todo lo impecable que pudo haber sido el trabajo previo se puede complicar si al final no se cumple a tiempo con el cliente.

    Por eso, ahora te compartimos cómo resolver algunos de los problemas más importante que se presentan en la última milla de la cadena de suministros:


    ¿Cómo resolver los problemas de la “última milla” en la cadena de suministros?

    Solución a problemas externos

    Aunque estos problemas no dependen de las empresas de transporte, es importante tomar precauciones que puedan dar solución a ellos, ya que pueden afectar en gran medida la distribución de la mercancía en las ciudades. Estos son los problemas externos más comunes que afectan la logística en la “última milla” de la cadena de suministros y las soluciones que proponemos:

    • “Embudos” y congestionamiento vial: Una de las maneras de evitar estos problemas de tránsito es la distribución nocturna de mercancía, aunque se debe ser consciente que al mismo tiempo esto plantea un problema de seguridad por el horario de entrega.
    • Adaptación a normas y reglamentaciones cambiantes: Con el fin de evitar retrasos por infracciones de tránsito, las empresas de logística deben contar con especialistas en normas y reglamentaciones de transporte que asesoren a los operadores sobre el cumplimiento de estas leyes en las ciudades por las que circulen.
    • “Cuellos de botella” en los accesos a las ciudades: Este problema se puede solucionar si se invierte en infraestructura logística en los perímetros urbanos. Así se puede cargar y descargar en estos lugares sin la necesidad de que camiones de gran tamaño ingresen a las ciudades.

    Solución a problemas internos

    Los responsables de las empresas de transporte deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para enfrentar los problemas en la última milla que se puedan presentar por una inadecuada gestión interna del proceso:

    • Invertir e implementar tecnología de planificación de rutas y gestión de flotas.
    • Gestionar servicios con terceros especializados en última milla.
    • Optimizar la capacidad de los vehículos (cargados al 100%).
    Recuerda que un mal servicio en la última milla supone un coste extra y la posible pérdida del cliente o del usuario de nuestros servicios logísticos, por lo que se deben considerar todas las recomendaciones posibles para que este último paso sea eficiente.

    Solución a la inseguridad

    Uno de los principales problemas que se enfrentan en la última milla es la inseguridad. Por eso, para reducir incidencias en este ámbito en las zonas metropolitanas es necesario desarrollar modelos de protección y monitoreo de la mercancía, mediante la aplicación de cámaras de videovigilancia, así como la protección de custodias en las unidades.


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    Conoce los principales problemas al realizar embarques terrestres con Centroamérica y sus posibles soluciones